Mediación

Concepto:

 

La mediación es un procedimiento voluntario y confidencial en el que un tercero imparcial y neutral, llamado mediador, ayuda a aquellos que están envueltos en un conflicto a comunicarse de forma efectiva para alcanzar soluciones consensuadas sobre todos o algunos de los asuntos en disputa.


Mediación

 Principios de la Mediación:

 

Voluntariedad : por lo que tanto los mediadores como los mediados pueden retirarse en cualquier momento.

Confidencialidad: implica que los mediadores no podrán divulgar ninguna información acerca del procedimiento o que se haya obtenido en el mismo.

Neutralidad: los mediadores deben ayudar a los mediados a identificar y explorar las opciones disponibles y su viabilidad y cuando sea conveniente se les facilitará información pero no consejo.

Imparcialidad: los mediadores deben permanecer y actuar en todo momento de igual modo con todos los participantes.


 Ámbitos en los que mediamos:

 

Mediación Laboral: La Mediación Laboral es un procedimiento que permite tanto a trabajadores como sindicatos y empresarios llegar a acuerdos y solucionar por vía del diálogo, entre los implicados, problemas subyacentes a la relación laboral. Estos acuerdos permiten satisfacer los intereses y necesidades de ambas partes y construir a partir de ello relaciones más sólidas en base a sus objetivos comunes.

Mediación Comercial: La Mediación comercial alberga controversias que se dan en el contexto de cualquier transacción comercial entre proveedor de bienes o servicios y clientes, y su objetivo es preservar la relación comercial, solucionando problemas de insatisfacción del usuario. La mediación permite solucionar en forma pacífica y dialogada problemas de relaciones comerciales, sin tener la necesidad de interponer una demanda ante los Tribunales de Justicia.

Mediación Comunitaria: Este tipo de mediación se centra en la atención de conflictos generados entre vecinos por problemas relacionados con mascotas, basura, ruidos molestos, determinación de espacios públicos, etc. La mediación es una instancia que permite "salvar" relaciones entre vecinos.

Mediación Familiar: Este tipo de Mediación se focaliza en la atención de casos relativos a conflictos de familia, como los derivados de la ruptura, separación o divorcio, liquidación de bienes gananciales, convivencia intrafamiliar, herencias, división de patrimonios comunes, administración de bienes comunes, tutelas, conflictos ocasionados por situaciones de dependencia o incapacitación, conflictos en el seno de empresas familiares, etc.


 Ventajas de la Mediación:

 

• Es una alternativa a un proceso judicial, siempre más costoso en lo económica y en lo emocional.

• Rapidez

• Al ser los implicados en el conflicto quienes negocian la solución no hay vencedores ni vencidos.

• Confidencialidad, por lo que el mediador está obligado a no revelar las manifestaciones de los mediados y no divulgar los documentos aportados en las sesiones.

• Los implicados en un conflicto diseñan la solución del mismo a la medida de ambos lo que permite dar soluciones más creativas.

• La mediación puede aplicarse a un ámbito amplio de controversias.

• Dado que la solución al conflicto la consensuan los implicados en el mismo, el grado de cumplimiento es más alto, estable y duradero.

• Los acuerdos parciales sobre conflictos son válidos.

• La mediación y la vía judicial son complementarias por lo que los Abogados pueden ofrecer a sus clientes la mediación como otra herramienta que ayuda a solucionar controversias.

• En el ámbito empresarial es idónea para evitar divulgar una publicidad negativa.


Mediación - Legislación vigente 2014*